domingo, 29 de mayo de 2011

MUERE JUAN RAMON SAENZ, CREADOR DE LA MANO PELUDA




Una noticia que nos ha sorprendido a todos. El comunicador Juan Ramón Sáenz, quien hace 15 años saltó a la fama como titular del programa de radio “La mano peluda”, falleció hoy a los 47 años, víctima de un paro respiratorio a causa de una bacteria gastrointestinal.
El autor de libros como “Las historias ocultas de la mano peluda”, “Posesiones demoníacas”, “Aquí se respira el miedo” y “Tábatha, una bruja verdadera”, fue internado hace ocho días en un conocido hospital de esta capital, debido a un malestar estomacal que horas después los especialistas definieron como un cuadro de peritonitis.
“Las cosas se complicaron y tuvieron que practicarle hemodiálisis debido a que le afectó una bacteria que los médicos jamás pudieron controlar. Ayer (sábado) lo operaron de emergencia, pero ya no pudo recuperarse, su organismo estaba muy deteriorado y murió a las 16:00 horas de este domingo”, explicó su esposa Rosario.
Carlos Suárez, amigo del occiso, precisó que la semana pasada, Sáenz ingresó de emergencia al nosocomio cuando presentó severos dolores estomacales y los doctores determinaron que se debía a una infección.
“De inmediato le administraron antibióticos, pero ya estaba muy grave, no hubo más que hacer. Todos estamos muy consternados ante la noticia porque jamás pensábamos en este desenlace, era mi amigo”, añadió.
Hace unos días, el reconocido locutor de radio dejó de laborar en el programa “Exalofrío” de la cadena Exa FM por causas que se desconocen. Asimismo, sobresalía en el programa de televisión “Venga la alegría” de TV Azteca dentro de la sección “Aquí se respira el miedo”.
“Dejó inconclusa la escritura de un libro, el último que hizo fue ‘Las profecías del fin del mundo’ y lo presentó en la Feria del Libro, estaba por publicarlo. También tenía planeadas dos columnas en periódicos de circulación nacional”, indicó.
El pasado 18 de mayo, Juan Ramón Sáenz envió el último mensaje a sus seguidores, a través del Facebook, mientras que en Twitter se comunicó el 19 de este mes con la conductora Maggie Hegyi.
Varios de sus seguidores han expresado sus condolencias a la familia través de las redes sociales. Muchos de ellos definieron al ex titular de “La mano peluda” como una excelente persona, gran amigo, muy trabajador, responsable y talentoso”.
Cabe recordar que hace cuatro años, Sáenz padeció de pólipos con displasia:
“Me los cortaron y ya, si vuelven a crecer los especialistas harán lo mismo. Por fortuna no fue un tumor cancerígeno aunque se manejó en algunos medios que me estaba muriendo víctima de esa enfermedad, pero toco madera, no me puedo morir aún, los del banco se enojarían conmigo”, platicó hace un año en son de broma.
Los restos de Juan Ramón Sáenz serán velados esta noche en una conocida agencia funeraria de las calles General Prim y Versalles, en la colonia Juárez, de esta capital. Los familiares aún no determinan si su cuerpo será incinerado o sepultado.
Le sobreviven su esposa Rosario y su hijo Juan Ramón de seis años.
DESCANSE EN PAZ. 

(Informacion de Milenio y Notimex)

viernes, 20 de mayo de 2011

LA RADIO AHORA SERA DIGITAL






Reproduzco el articulo de Gabriel Sosa Plata sobre la digitalizacion de la radio en Mexico.
¨Resulta que el 12 de mayo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final sobre el “Acuerdo por el que se adopta el estándar para la Radio Digital Terrestre y se establece la política para que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión en las bandas 535-1705 KHz y 88-108 MHz, lleven a cabo la transición a la tecnología digital en forma voluntaria”. 
Esto significa que en los próximos días, el Acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la Federación y con su entrada en vigencia cualquier emisora de AM o FM del país podrá llevar a cabo los trámites correspondientes ante la Cofetel para comenzar transmisiones con el sistema estadounidense In Band On Channel (IBOC), más conocido como HD Radio.
Sin foros públicos para debatir la pertinencia de la adopción del IBOC, sin publicarse los resultados de las pruebas de evaluación de los diferentes estándares que han llevado a cabo gobierno e industria desde hace años, sin investigaciones serias que justificaran (al menos para cuidar las formas, porque no había suficientes opciones) la decisión de la Cofetel, México entrará de lleno a la digitalización de la radio, a 90 años de los inicios de este medio de comunicación.
Salvo Observatel, que preside Irene Levy, no hubo en la Cofemer ningún otro comentario ni propuesta para el Acuerdo presentado por el órgano regulador. La transición analógica-digital será tersa porque previamente se había logrado alcanzar un consenso con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México, el IMER y Radio Educación. Así que, suponemos, todos están contentos de los resultados.
México será así punta de lanza para el impulso de la RDT en América Latina por su población y su situación económica, y se agrega a la lista de los primeros países que ya adoptaron el HD Radio en la región: Panamá, Jamaica y Puerto Rico. La estrecha cercanía geográfica y comercial con Estados Unidos —que desde 2004 adoptó el IBOC y donde unas 650 transmiten con la tecnología— será también un factor determinante para que la digitalización de la radio mexicana alcance mejores resultados en los años que vienen.
Con la digitalización, la radio será distinta, al menos técnicamente. Como le he platicado en esta columna, con el HD Radio una emisora de AM digital puede escucharse como una FM y una FM digital con un sonido similar al disco compacto. Además, las emisoras de FM pueden transmitir hasta cuatro señales distintas en la misma frecuencia o canal digitalizado, por lo que podría ampliarse considerablemente la cantidad de contenidos. También pueden transmitir datos (desde imágenes hasta reportes viales o meteorológicos, que se pueden ver en las pantallas de cristal líquido de los receptores digitales).
Especulemos con los datos. Si las 657 emisoras de FM que hasta diciembre de 2010 existían en México decidieran transmitir en multiseñal (dos programaciones adicionales, además de la retransmisión digital del canal principal) podrían generarse ¡mil 971 señales digitales distintas!, más las transmisiones analógicas. Pero como hay un programa de transición de emisoras de AM a FM, el número crecería mucho. La Cofetel estima que como consecuencia de esta migración, en muy pocos años habrá mil 356 emisoras de FM. Y si todas se digitalizaran y transmitieran al menos dos señales adicionales, tendríamos ¡4 mil 68 programaciones digitales!
Sin embargo, no será tan fácil llegar a ese escenario. La adopción del IBOC será voluntaria y, por lo tanto, no se puede prever cuántas emisoras decidirán incursionar en la tecnología y cuándo. De igual forma, no hay hasta ahora un plan para la fabricación o comercialización de receptores HD Radio, que tendría que ir a la par de una política de impulso para que las radiodifusoras comerciales se digitalicen y, como escribió ayer Fernan do Mejía (Milenio Diario), las emisoras de servicio público dispongan de los recursos necesarios para la migración.
La RDT es una oportunidad para ampliar las posibilidades de comunicación en la radio y de interacción con sus radioescuchas, que se fortalece con la convergencia con internet, las redes sociales y la transmisión de contenidos en los dispositivos móviles. La radio vive una revolución, pero paradójicamente ha sido silenciosa. Le recomiendo visite el recientemente renovado sitio de HD Radio: www.hdradio.com.¨
(Fuente: El Universal y IRVM)

lunes, 16 de mayo de 2011

CAMBIO DE DIRECCION EN RADIORAMA MEXICALI






La pagina de Facebook de Radiorama Mexicali, anuncio la bienvenida a
quienes seran los nuevos directores de la empresa. Por un lado, el nuevo
gerente general sera el Dr. Antonio Meza Estrada, ex consul de Mexico en
Detroit, en tanto que el nuevo Director operativo sera el Ing. Jorge
Palos Valencia, quien tenia a cargo la plaza de Ensenada.

Ellos sustituiran al Ing. Adrian Pereda Cazares. Les deseamos suerte
en esta nueva empresa.