sábado, 14 de diciembre de 2013

LISTA DE ESTACIONES DE FM MAS ESCUCHADAS EN MEXICALI


Por primera vez en este blog, tenemos un nueva lista de estaciones de F.M. mas escuchadas
en Mexicali. Cual es el criterio usado para esto?

Como en Mexico (Excepto la capital) no existen mediciones de rating radiofonicos como se hace en Estados Unidos, lo haremos de esta forma: A traves de la cartera de clientes. Como es esto?

Se trata de monitorear cuantos clientes tiene cada estacion en sus horarios mas comerciales. Es
sabido que los clientes mas importantes sondean los gustos de sus posibles clientes en los medios,
asi ellos tienen seguro el target a cual quieren llegar y no malgastan la inversion.

No incluye por obvias razones, a UABC Radio. Ademas no se cuentan los anunciantes del gobierno
y los de servicio social. Tambien se descartan a anunciantes fuera del area de influencia, como en el
caso de Mix 98 que tiene anunciantes del area de Yuma Arizona.

Aqui esta la lista: (Estacion - # de anunciantes)

LA MEJOR 103.3 - 26
EXA 91.5 - 23
LA BESTIA GRUPERA 92.3- 23
LOS 40 PRINCIPALES 90.7 - 22
LA ZETA 96.9 - 17
FM GLOBO 101.9 -17
LA DINAMICA 105.9 - 15
VIDA 104.9 - 13
IMAGEN 105.5 - 12
MIX 98.3 -12
SUPER 89.9 - 6
MORE FM 106.7 - 1

Es obvio que este tipo de listado no pretende ser una medicion exacta del rating, ya que tiene
puntos que pueden ser debatibles. Se aceptan comentarios al respecto.

viernes, 13 de diciembre de 2013

EL OMELETTE SENSACIONAL REGRESA A RADIORAMA.


De acuerdo al diario La Voz de la Frontera, a partir de la primera semana de diciembre
se escuchara el gustado programa "Omelette Sensacional" a traves de Vida 104.9 de
Radiorama. Ademas se escuchara en el resto de Baja California en las frecuencias 107.7
(Los 40 Principales) de Tijuana y 89.1/1400 AM Stereo Vida Ensenada.

Gustavo Camacho y compania ha estado anteriormente en las cabina de Stereo Vida antes
de ir a MVS. Ahora regresa con nuevos auditorios que busca conquistar.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA ENTREGA DE LA RADIO MEXICALENSE (PARTE II) POR MIGUEL ANGEL HUESO PALACIOS.

Segunda parte del articulo que aparece en el sitio "Enfoque Informativo.net" por Miguel Angel Hueso Palacios.
La caída de la radio mexicalense
Las facilidades que habla el artículo 7° de la LFRT si fue capitalizable por los grandes
empresarios que conformaron grandes cadenas radiofónicas quizá por la misma lógica de la
misma Ley, que dio como resultado una grosera concentración de estaciones bajo la tutela
del fenómeno del centralismo, algo así como si la ciudad de México y su zona conurbada
tuviera los límites hasta la garita del centro de Mexicali.

Contestando a la pregunta general de este trabajo, la configuración de la trayectoria de la
radio de amplitud modulada en Mexicali ha sido marcada por el voraz interés de mercado,
poder y control de parte de los grupos que fueron beneficiarios del monopolio de la técnica
y la complacencia gubernamental, para borrar toda posibilidad de desarrollo regional y
fortalecimiento de la identidad, en cada una de las estaciones de radio en la localidad. Es
decir, una nula intervención de Estado para crear políticas públicas que vigilen la equidad,
la pluralidad, una diversidad de medios independientes y autónomos donde se garantice la
expresión de distintas tendencias y perfiles diferentes.

En el México de casi dos millones de kilómetros cuadrados y de más de 110 millones de
habitantes, no debiera constreñirse al acaparamiento del espectro nacional por un puñado
de empresas que no solamente daña la esencia de la pluralidad, sino que, la concentración
de concesiones golpea al mercado circundante y la coloca en una posición de privilegio
para acabar con la existencia de la competencia eficaz (Apreza, 2012). Aparte de otros
factores, la falta de competencia eficaz, fue la causa para que en Mexicali desapareciera la
industria de la radiodifusión que fue absorbida por la depredación mercantil de poderosas
empresas que hoy en día acaparan el mercado radiofónico local y nacional.

La muerte de algunos pioneros de la radio y el desencanto por la falta de oportunidad en el
sector de los herederos de la radio mexicalense, ayudó a la ocupación del mercado local
principalmente a la empresa Radiorama que concentra a la mayoría de las concesiones
pioneras de la localidad.
De las 11 estaciones existentes a finales de la década de los 60´s del siglo pasado, a
mediados de los años ochenta, solo una de las concesiones quedaba en manos de
mexicalenses: la XEDY de Eloisa Eguía Tello. “Radio Morelos, Radio Gallo” comenzó a
operar en 1965 a consecuencia de años de esfuerzo de Antonio Brassea y Eloisa Eguía para
lograr la concesión. “buscamos la concesión porque era negocio, teníamos el ejemplo de mi
hermano Antonio (dueño de la concesión de la XEAA) que aunque tuvo la concesión muy
poco, del 1938 a 1942, cuando se mató en el accidente, ya tenía su carro nuevo, una casa,
había para todo, no ricos pero había para todo” relata la señora Eloísa Eguía al hablar de
lo que representaba manejar una concesión de radio. Eguía confirma la relación amena que
los concesionarios de la localidad tenían sobre el mercado común que compartían, donde
los únicos que se aprovechaban un poco eran las estaciones de Carlos Blando que ponía
el spot a 5 pesos cuando habíamos acordado una tarifa de 8 pesos”. Blando instauró una
cadena de tres estaciones, una incipiente concentración que sacaba ventaja. Radio Gallo,
transmite desde el Valle de Mexicali con una dirección hacia la zona rural y a San Luis Río
Colorado en Sonora, donde tiene fuerte presencia, fenómeno que le interesó a la
Organización Impulsora de Radio (OIR) de Francisco Aguirre Jiménez quien después de
varias proposiciones, logran convencer a Eguía Tello para que ceda en venta la última
estación de los impulsores de la radio en la localidad. Primero llegó la propuesta de
afiliación a la OIR, cuenta Eguía, la cual no la aceptó al principio, en el inter de la decisión
a la afiliación, la organización le ofrece a su hijo, Antonio Brassea Eguía, la administración
de las cuatro estaciones con que contaba en el Noroeste de la República, todo cambió a raíz
de tal consideración, razón por la cual, y a consecuencia de la solicitud de su propio hijo,
Eguía Tello acepta la afiliación al grupo radiofónico. Una vez afiliada a OIR, Eloisa cumple
una vida de ensueño, fue invitada a todas las convenciones realizadas por la organización
que era muy ”desprendida”.

Dos veces al año les invitaban “todo pagado” a distintos puntos turísticos del país, una
semana entera para conferencias y diversión, “una época muy bonita” recuerda la
octogenaria mujer. En ese tiempo, también hubo ofrecimiento de parte de Radio S.A. pero
la insistencia de compra de parte de OIR no cejaba y a mediados de los años ochenta “el
corazón de 4 Estados y dos países trasmitiendo XEDY radio Morelos”, pasó a ser
definitivamente de la Organización Impulsora de Radio. La venta tomó por sorpresa a los
Brassea Eguía, quienes con tristeza vieron el derrumbe de lo construido, pues los hijos,
según Sergio Brassea Eguía, fueron un baluarte que ayudaron a consolidar la empresa en
los mismos cuatro Estados de los dos países vecinos. La razón de vender la concesión de
Eloisa Eguía fue por “cansancio” después de 38 años capoteando buenos y malos tiempos
según las propias palabras de la mexicalense.

En el caso del resto de la estaciones de los pioneros las versiones estriban al desdén de los
herederos hacia el manejo del negocio de la radio. La “Cadena de la Frontera” de Carlos
Blando, XED, XESU y XEHG fue absorbida por Organización Radiorama, así como la
pionera XEAO; igual suerte fue para las estaciones XECL y XEZF de Miguel Vildósola
fueron a parar a la misma organización radiofónica, mientras que la XERM, de Nicolás
Rodríguez Mérida y la XEWV de Alonso Esquer Parada fueron adquiridas por Radio
Fórmula de Rogerio Azcárraga Madero y Cadena Baja California de Mario Enrique
Mayans respectivamente.

La emblemática XEAA de Consuelo Tonella Escamilla, viuda de Antonio Eguía y heredera
de la concesión, deja la operación de la radio a sus hijos encabezados por Marco Eguía
quien afirma que las cadenas nacionales formaron candados publicitarios que controlaban
el flujo de la publicidad de grandes empresas como Colgate-Palmolive, Bancos,
Cerveceras, entre otras, operación que orillaba a sobrevivir del comercio local, lo cual no
era suficiente; paradójicamente, los grandes grupos lo buscaban para que vendiera la
estación o en su defecto la rentara, cual mejor negocio, tal fue así que decide rentarle la
concesión al grupo Radiorama, relata Eguía Tonella que igual introdujo, con el poderoso
grupo, a Nicolás Rodríguez, concesionario de la RM, que antes de vender la estación, igual
renta la estación.

Eguía Tonella rentó la estación en 10 mil dólares por espacio de casi 10 años, decide
retomarla, pero la insistencia de las grandes corporaciones era tentadora. Con la llegada de
las grandes cadenas, afirma Eguía, “el radiodifusor local poco a poco fue despareciendo,
todos vendieron y nosotros sólo sacábamos para los gastos”. Con esa situación y algunas
diferencias que surgieron entre hermanos deciden vender la estación por un monto
aproximado de 500 mil dólares.

Para 2013 el padrón de 13 estaciones de AM se concentran en 7 grupos radiofónicos: uno
de Tijuana y 6 de la Ciudad de México. Su distribución es la siguiente:

Organización Radiorama

XEAO, 910AM; XED, 1050AM; XEHG, 1370AM; XESU, 790AM-105.9FM;
XECL, 990AM; XEZF, 850AM
México Radio S.A. de CV/Estereo Rey (ABC Radio)
· XEMM, 940AM; XEBCA, 820AM
Grupo Radio México S.A.de C.V.
· XEAA, 1340AM
Formula Radiofónica S.A.
· XERM, 1150AM
Grupo OIR/Comunicaciones del río Colorado S.A. de C.V.
· XEDY, 1080AM
MVS Human S.A. de C.V.
· XEMX, 1120AM
Cadena Baja California S.A.
· XEMBC, 1190AM
Una vez consumada la concentración, se cierran las puertas a nuevos competidores, puesto
que la propia LFRT indica en los artículos 16 y 17, el primero garantiza la continuidad y el
segundo pone el candado de la licitación pública para adquirir una concesión donde la
inversión es muy elevada y la competencia muy cerrada. De esa manera la misma
legislación propicia y fomenta una situación preferente en el mercado de la comunicación
cerrando toda posibilidad para una competencia eficaz y equitativa.
La organización Cadena Baja California (CBC), que maneja la XEMBC, que ha sido la
única que ha perdurado desde los años de la década de los 60´s con el mismo
concesionario, ha resistido los embates de las jugosas ofertas de las grandes corporaciones.
El director de la misma cadena en Mexicali Manuel Hurtado Simoni afirma que los
radiodifusores del centro, han golpeado al mercado local, “las grandes corporaciones, que
están amafiadas, solo buscan vender caro el spot en la Ciudad de México, la afiliada se
las regalan prácticamente” de esa manera, los clientes nacionales fueron acaparados por
los grandes consorcios radiofónicos en perjuicio de los mercados locales. Hurtado Simoni
cuenta que a principios de la década de los 80´s, hubo en el hotel Lucerna de Mexicali, una
junta de radiodifusores locales con Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda López
(Radiorama), que tenía una buena visión de hacer negocios, según el propio Hurtado,
donde se manejó el siguiente ofrecimiento: “únete al grupo, vas a tener el 10% más de tu
facturación, de entrada, trasmitas o no trasmitas la publicidad nacional, si estas
facturando ahorita cien mil, a partir de mes que entra te llevas 110, vamos a cerrar la
plaza. Nosotros no le entramos al juego”. A partir de ahí, continua Manuel Hurtado,
adquirieron la Cadena de la Frontera de la Familia Obando (XED, XEHG, XESU) y las
concesiones que tenía Silvia Lacarra (XECL, XEZF, XHSOL). Así, (la concentración) “si
es bueno el negocio, porque ellos meten en las plazas que han logrado cerrar, ahí no
venden por rating, venden por rating las fuertes y las otras van en el paquete, ahí no se
bajan de precio, ahí sí es negocio”, remata el decano.

Pero no solamente es el control comercial, el objetivo de las grandes corporaciones, según
Hurtado, también está presente el control político de los consorcios, se crea mayor peso de
influencia con una mayor cobertura y control de plazas, la existencia de grupos
radiofónicos tiene que ver con la conveniencia del propio gobierno con una simple
conclusión, “¿quién daba las concesiones? Por tanto, si tú te viste beneficiado con una
mano que te dio de comer, no la vas a morder, esa es la realidad, por eso está todo
controlado en monopolios, en pequeños grupos de monopolios y hay competencia entre
comillas porque todos juegan el mismo juego”. Después de la permanencia de más de 70
años en el mercado radiofónico regional, para Cadena Baja California, los embates de los
grupos hegemónicos no han sido una competencia, concluye Hurtado Simoni, la
competencia es para poder llegar a ser una cadena nacional. En el caso de los ofrecimientos
para adquirir CBC Radio, que fueron varios y jugosos, continuó Manuel Hurtado, hubo una
contundente decisión del concesionario Mario Enrique Mayans, no íbamos a vender
porque éramos los mejores y deberíamos de seguir siendo los mejores”.
Actualmente, la operación de las estaciones de AM, están marcadas por el arrastre de los
números rojos. Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión,
Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), para el 2013, 11 de las 13
estaciones trabajan con pérdidas en su situación financiera. Paradójicamente, las AM son
las que tienen mayor carga laboral, por la misma conformación histórica, es en éstas donde
está la base en los tabuladores, los locutores, operadores, grabadores, continuistas,
secretarias, vigilantes, etc. Para operar una AM se necesitan al menos 10 personas y dista
mucha de los 4 o 5 trabajadores necesarios para manejar estaciones de FM. Actualmente la
industria de la radio que opera en Mexicali se compone de 26 estaciones en ambas bandas y
cuenta con una planta laboral de alrededor de 200 trabajadores.

Población Tipo Concesionario/permisionario Distintiv Banda Frecuencia

Khz/Mhz Potencia Kw D-N Inicio vigencia Término vigencia
Cd. Morelos (C) RADIO Y PRODUCCION DE
CALIDAD, S.A. DE C.V. (OIR)
XEDY AM 1080 0.250-1.000
03-Jul-04 02-Jul-16
MXL (C) GRUPO RADIO MÉXICO S.A.DE C.V.
(Grupo Radiomex)
XEAA AM 1340 1.000-
1.000
09-Jun-09 08-Jun-21
MXL (C) STEREOREY MEXICALI, S.A. (OEM) XEABCA AM 820 0.500-
3.500
29-Sep-10 28-Sep-20
MXL (C) LA VOZ DE MEXICALI,
S.A.(Radiorama)
XEAO AM 910 0.250-
0.250
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) XECL-AM, S.A. (Radiorama) XECL AM 990 3.000-
1.400
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) X-E-D, S.A. (Radiorama) XED AM 1050 N.A- 10.000
22-May-10 21-May-20
MXL (C) X-E-H-G, S.A(Radiorama) XEHG AM 1370 N.A.-
0.500
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) RADIODIFUSORA CACHANILLA,
S.A. DE C.V. (CBC)
XEMBC AM 1190 0.100-0.250
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) RADIO PROMOTORA DE MEXICALI,
S.A. (OEM)
XEMMM AM 940 0.100-
1.000
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO
DE BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.
(MVS)
XEMX AM 1120 0.100-
0.400
18-May-03 17-May-15
MXL (C) FORMULA RADIOFONICA, S.A. DE
C.V. (Radio Fórmula)
XERM AM 1150 0.06-1.000 31-Oct-03 30-Oct-15
MXL (C) XESU, S.A. (Radiorama) XESU AM 790 0.025-
0.750
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) XEZF-AM, S.A. (Radiorama) XEZF AM 850 N.A.-
0.250
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) RADIO PROMOTORA DE MEXICALI,
S.A. (CBC)
XEWV FM 106.7 2.02 04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (P) UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA
CALIFORNIA (UABC)
XHBA FM 104.1 100 26-Oct-78 N.D.
MXL (C) IMAGEN MONTERREY, S.A DE C.V.
(Grupo Imagen)
XHCMS FM 105.5 15 16-Feb-09 15-Feb-21
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO DE
BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.(MVS)
XHJC FM 91.5 14.568 31-Ene-10 30-Ene-20
MXL (C) RADIODIFUSORA XHMC, S.A DE
C.V(Radiorama)
XHMC FM 104.9 10.03 10-Nov-02 09-Nov-14
MXL (C) EFEMMEX, S.A. DE C.V. (Radiorama) XHMMF FM 92.3 21.9 12-Feb-10 R11-Feb-20
MXL (C) RADIOTELEVISORA DE MEXICALI,
S.A. DE C.V. (PRISA)
XHMOE FM 90.7 100 24-Ago-93 R
MXL (C) RADIO Y TELEVISION
INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. (OIR)
XHMUG FM 96.9 50 30-Mar-09 29-Mar-21
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO
BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.
(MVS)
XHPF FM 101.9 14.118 24-Feb-06 23-Feb-18
MXL (C) FRECUENCIAS ESPECIALES, S.A.
(Radiorama)
XHSOL FM 89.9 13 04-May-10 03-May-20
MXL (C) XESU, S.A. (Radiorama) XHSU FM 105.9 3 
XESUAM
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO DE
BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.(MVS)
XHVG FM 103.3 14.118 10-Dic-00 09-Dic-12
RUMOROSA (C) SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
BAJACALIFORNIANA, S.A. DE C.V.
(Fimbres)
 XHMIX FM 98.3 30 23-Nov-04 22-Nov-16

(C)(P): Concesión/permiso N.D.: No determinada N.A.: No aplica R: En proceso deliberativo de refrendo
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

La desaparición de la industria de radiodifusión local, es un reflejo de lo que impera en el
ámbito nacional encaminado a una concentración de medios electrónicos para privar el
fortalecimiento de la pluralidad que daña en gran medida a la democracia en el proceso de
adopción de decisiones (Bastida, 2012). A diferencia de otros sectores productivos, las
empresas de medios de comunicación infieren en la opinión pública, por ello, la
importancia de la pluralidad. Un medio nacional en una localidad cualquiera, tiene como
prioridad la consecución de ganancias por arriba de la función social determinada por la
propia Ley que lo faculta. Es entendible la prioridad de las ganancias en una empresa, lo
que no es aceptable es la forma en cómo se llega a esas ganancias cuando existe inequidad
en el campo de las competencias. Igual sucede en el campo político, con los medios
concentrados en grupos ligados con el poder, es inconcebible la imagen del buen gobierno
cuando no interviene en la creación de una esfera pública de mayor participación ciudadana
en el proceso de toma de decisiones que contribuyan a servir de aval a las decisiones
políticas que legitimen los procesos democráticos del país (Unesco, 2012).

Con la concentración mediática sin regulación de contenidos y con reglas de competencia a
modo, se llega, inevitablemente a un aumento de influencia política e ideológica de un
grupo económico que no precisamente vela por lo público y lo social, que es lo que estamos
viviendo en estos momentos en la vida de México.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

RADIO MEXICALI EN NAVIDAR 2013


Al igual que hace tres anios, Radio Mexicali el blog de la radio esta presente en el evento
anual de donativos Navidar 2013. Aqui algunas fotos del evento.


Paco Rodriguez locutor de La Z 96.9 y Canal 3 de Television.



Conductores de Televisa Mexicali en vivo.



lunes, 2 de diciembre de 2013

LA ENTREGA DE LA RADIO MEXICALENSE: ARTICULO DE MIGUEL ANGEL HUESO PALACIOS (PARTE I)

A continuacion reproduzco este articulo que aparece en el portal "Enlace Informativo" (Enlaceinformativo.net) de la autoria de Miguel Angel Hueso Palacios.
“La razón por la cual no vendimos las estaciones fue porqué éramos los mejores y
deberíamos de seguir siendo los mejores”

Mario Enrique Mayans-Manuel Hurtado
Cadena Baja California

Los años finales del Siglo XIX, fueron fundamentales para los cimientos de la era
contemporánea en la que vivimos. Nuevas ideas, nuevos inventos, nuevos desarrollos
sociales. De ahí que, el invento de la Radio en el Mundo tenga coincidencia con la
exploración de futuros polos sociales donde fueran a implementar las tecnologías que se
venían esbozando. Uno de esos lugares que se exploraban para que floreciera el desarrollo,
fue la parte septentrional del Territorio Norte de la Baja California, específicamente el área
del Delta en la desembocadura del río Colorado en el Golfo de California. Pasaron más de
treinta años, desde la vergonzosa actitud del gobierno de México en el Tratado de
Guadalupe Hidalgo, para que la administración de Porfirio Díaz decidiera establecer un
polo de desarrollo poblacional en la nueva línea fronteriza con Estados Unidos para evitar
más invasiones extranjeras a territorio nacional (Hendricks, 1996).

Mexicali se forja en los últimos años del Siglo XIX para oficialmente fundarse en el año
1903. Su desarrollo se basa en la agricultura debido a las fértiles tierras y abundante agua
derivada del destile hídrico del Colorado. Una oferta de trabajo, tierras y bienestar, fueron
las ventajas que tomaron en cuenta los primeros migrantes que a pesar del desierto
implacable con temperaturas extremas, se establecieron muy cerca del cruce fronterizo con
la igual incipiente ciudad de Calexico, California.

La dinámica de crecimiento de la ciudad, el auge económico y la accesibilidad desde el
centro de la República motivan a que Mexicali sea nombrada la Capital del Territorio Norte
de la Baja California en 1915. La población del novel Municipio en 1920, según el censo de
la Dirección de Estadística, registraba 14 mil 599 habitantes que representaba el 62% de la
población de todo el Territorio (Padilla y Sotelo- Juárez, 1999). La dinámica de crecimiento
poblacional iba en ascenso a una tasa del 10% anual para llegar en 1930 a la cifra de 29 mil
895 habitantes, en donde el casco urbano ocupa un poco más de la mitad de la población de
todo el Municipio.

Para Entonces, Mexicali era punto de reunión donde los bares y cantinas eran la atracción
de la zona, la música se escuchaba por doquier, incluso, en el caserío de la ciudad, ya
captaban en algunos receptores electrónicos, la melodía y el pensar estadounidense desde
estaciones de radio ubicadas en San Francisco, Los Ángeles, Chicago o San Diego.

En los inicios de la década de los 30´s del S. XX, cuando se inicia el auge de la industria de
la radiodifusión en México, la mayoría de los grandes centros urbanos del país contaban
con radiodifusoras. El Territorio Norte de la Baja California también entraba en el
movimiento radiofónico en México. En Tijuana, en 1930 ya funcionaba la XEFD donde
incursionaron artistas estadounidense que forjaron los inicios de la Radio en esa ciudad
(Sterling, 2011).

En Mexicali, la afición al nuevo invento que producía música, empezaba a cobrar mucho
interés entre la población, antes siquiera en pensar tener una estación de radio local, la
gente se aficionaba a la programación musical que provenía de aquellas ciudades
importantes de los Estados Unidos.

En un cuaderno publicado por la familia Castro Bojórquez en 1994 titulado Luis Castro
López y la Radiodifusión en Baja California describe la forma en cómo Luis Castro, un
técnico radioeléctrico que había tomado cursos por correspondencia, construye un pequeño
trasmisor que serviría para fundar la primera radiodifusora en la localidad. El escrito es
atribuido a Armando González Martínez quien afirma haber entrevistado a Castro López en
1974. Los sucesos de la primera estación fueron registrados el 16 de septiembre de 1931 y a
la emisora naciente se le adjudicó, por parte del mexicalense, las siglas XEM, que según el
relato, correspondería, de manera inversa a las primeras tres letras del nombre de la ciudad.
“Señoras y Señores, esta es XEM, trasmitiendo desde los Ángeles, California en ocasión de
la celebración de las fiestas patrias de México, escuchan Uds. a la famosísima Banda de la
Policía de la Ciudad de México bajo la dirección del inminente músico mexicano don
Fernando Torreblanca” (Castro, 1994)Castro había mencionado una mentira porque
francamente sentí temor de que no fueran a creerme que nacía la primera difusora
comercial en Mexicali” dijera el propio Castro López en la obra de Castro Bojórquez.
En otro texto, que compila una serie de entrevistas que hiciera Radio Universidad en 1992,
el propio Castro López dicta otra versión; afirmó que cuando su pequeño trasmisor
funcionó, corrió “por toda la ciudad a anunciar que había una estación de radio mexicana
que se escuchaba en Mexicali, eso fue aproximadamente en 1933 o 1934”. (Ortiz, 1994).
En el libro Testimonios de la Radio en Mexicali, de Manuel Ortíz Marín, publicado en
1994 por la Universidad Autónoma de Baja California, transcribe una serie de mesas
redondas donde hablaron del quehacer de la radio en la localidad, Luis Castro López en una
intervención agrega a la hora de narrar los acontecimientos que marcan la primera
radiodifusora:

“…fue la primera estación de radio en toda Baja California. El primero de Octubre de
1934, lancé la estación al aire con las iniciales de XEME, la primera sílaba de Mexicali,
pero resulta que me cayó la Policía Federal de Comunicaciones y me multaron, me
quitaron el trasmisor, un amigo mío mandó una carta a México, para que me dieran el
permiso y me lo dieron por 7.5 watts…entonces me dieron el permiso, pagué la fianza y les
dije que me dieran unas letras que justificaran mi trabajo como XELC, de Luis Castro,
igual que la XECL de Carlos Lacarra, entonces me dieron la XEAO ¿qué quiere decir?
Adelante Octubre. Cuando inauguré la estación yo les dije que pusieran la estación de
radio aquí en Mexicali, el 1 de octubre y se puso la Marcha de Zacatecas”.

Manuel Ortíz Marín 1994

Las versiones de Castro que difieren entre sí en texto y datos, encuentran sentido a las
diferencias que se tenían entre los actores del medio en el último cuarto del Siglo pasado.
Algunos defienden la tesis que Luis Castro nunca tuvo una concesión, pero lo que está
fuera de duda es la paternidad de la primera radio en la ciudad de Mexicali con o sin
concesión del gobierno federal. Lo anterior lo prueba una nota periodística del 18 de junio
de 1932 del periódico El Regional de José Severiano Castillo, que la titula “Una estación
radiodifusora en esta ciudad”, describe que la escuchó en Calexico cuando buscaba música
en el cuadrante y se encontró con música mexicana; cuando terminó la melodía, relata
Castillo en la nota, anunciaron otra pieza con el remate de “La voz de Mexicali” e intrigado
busca la estación en la incipiente ciudad. Encuentra la emisora proporcionando detalles del
taller y aparatos que se encontraban en el momento de la visita (Castillo, 1932).

A la XEAO se une Juan C. Chávez (Castro, 1994), que después de fuertes diferencias, Luis
Castro decidió “regalarle” la estación, pero en 1992 en el mencionado programa de Radio
Universidad, afirmaba que Juan C. Chávez le había robado la “patente”; la conductora de
aquella mesa redonda, lejos de averiguar la trascendencia, desvió el tema con otra pregunta
(Ortiz, 1994).

El mismo periódico El Regional, en su edición del 30 de junio de 1934, igual relata en una
nota en portada, la llegada de la segunda estación de radio en Mexicali, la XEAA de don
Miguel González, que afirmaba que la estación no era de él, sino de otra persona y que la
estación estaba “incondicionalmente al servicio del gobierno y muy especialmente para la
defensa del gobernador…y (además) para desmentir noticias falsas…” (Castillo, 1934).
Miguel González Quiroz, dueño de la Cervecería Mexicali, anunciaba la relación que iba a
tener la nueva tecnología con la sociedad.

En 1938 surgiría una nueva estación, la XECL, de Alfonso Lacarra además que en ese
mismo año, la XEAA, pasaría a manos de Antonio Eguía Tello.

El negocio de la radio se posicionaba en la sociedad mexicalense debido a una
experimentación tecnológica novedosa en el seno social. Se anexaba un ingrediente más al
bagaje sociocultural de la época. La música, las dedicatorias, las complacencias, la
información, todo se amalgamó para moldear un auditorio que creó interés en algunas
empresas como la Cervecería Mexicali, que durante mucho tiempo fue quien arropaba a los
radiodifusores como su principal patrocinador. Al paso de la Segunda Guerra Mundial, el
negocio de la radio rendía excelentes frutos y se convertía en el eje de la difusión social y
cultural del momento. Nuevas empresas llegaban a la Capital y utilizaban a la radio como
un vehículo oportuno para darse a conocer, una de ellas era una empresa que vendía
cerveza que producían en la vecina ciudad de Tecate.

Miguel González, patrocinador por muchos años de las tres estaciones que había en el
Mexicali de la posguerra, se sintió con la libertad de pedirles a sus proveedores de
publicidad no trasmitir anuncio alguno del nuevo competidor, obteniendo una negativa
como respuesta de parte de los empresarios de la radio. Este acto, motivó a González de
hacerse de su propia estación, naciendo en 1947 la XED concesionada a Carlos Blando
(Castro, 1994).

La radio se volvía para los industriales un instrumento político, para la defensa del
gobernador al igual que un instrumento mercantil donde lo más importante era conservar
monopolios. González visionaba la práctica, a escala nacional, de los medios electrónicos a
lo largo de casi 80 años. Una relación de la técnica con la sociedad manejada desde la
perspectiva de conservar el poder económico y político del entorno.

Las cuatro estaciones mencionadas fueron las estaciones emblemáticas de la localidad.
Mexicali giró alrededor del quehacer de esas radiodifusoras. Casi diez años pasaron para
que aparecieran otras estaciones:

En 1954 aparece la XEGE de Jesús Eguía Molleda y que después pasaría a manos de
Nicolás Rodríguez Mérida como la XERM;

Sergio García Bernal-Alonso Esquer Parada fundan la XEWV en 1955;
En 1957, Francisco Gutiérrez Magallanes funda la XESU que más tarde la adquiriría
Carlos Blando;

El grupo de la Cervecería Mexicali, con Carlos Blando al frente, concesiona otra estación
más, la XEHG en 1958. Las tres estaciones, XED, XESU y XEHG a cargo de Blando,
forman el primer grupo radiofónico de la localidad “La Cadena de la Frontera
Miguel Vildósola Castro en 1964 creó la XEZF. Ya para entonces, el propio Vildósola
había obtenido la concesión de la radiodifusora de Alfonso Lacarra, la XECL.
Eloisa Eguía Tello recibe la XEDY en 1965, una concesión de radio para trasmitir desde el
corazón de la poderosa zona rural del Municipio.

La lista la completa, la única estación de radio que no era de mexicalenses, la XEMBC de
Mario Enrique Mayans, empresario tijuanense que probó suerte en Mexicali para completar
el grupo radiofónico regional Cadena Baja California, conformado por la propia XEMBC
adquirida en 1967, la XEDX en Ensenada y la XEBG de Tijuana. Cadena que a la postre
sigue funcionando intacta a la fecha. (Lozano, 1991) (Castro, 1994).

Las empresas locales competían por un mercado local, un mercado que entendía. La
simbiosis entre la radio y la sociedad era estrecha desde su mismo sostén. Ese lazo que
existía entre el radio-escucha, salvó en más de una ocasión de penurias económicas que
arrastraban algunas estaciones. Armando González Martínez, quién se hacía llamar
“Caracoles”, describe anécdotas como la ocurrida en la XEAO en 1942 cuando arrastraban
una dura situación económica y alguno de sus locutores “…se le ocurrió cobrar a 50
centavos cada dedicatoria y como las solicitudes estaban de moda y se pedían por cientos
cada día, aquella puntada de Carlos (González) resultó ser el milagro famoso.
Se recaudaba diariamente chorros de pesos…”, después, con el éxito, subieron la tarifa a
peso para ir al 50% la estación y locutor (Castro, 1994).

La música en vivo en los auditorios de las propias estaciones, la información del diario
quehacer de la ciudad y otros vínculos estrechos de la radio con la sociedad fueron
diluyéndose con la llegada de otras tecnologías, pero más estragos causó la falta de una
visión de Estado en materia de medios electrónicos en su relación con la sociedad. El
manejo del sector se lo dejó a un obsceno grupo sin freno ni sentido social que dictó las
políticas de facto en la materia, que implementó una cruzada de exterminio de concesiones
locales para concentrar un poder que le ha servido para obtener mayores ingresos de su
comercialización así como una mayor fuerza en las negociaciones políticas que lo han
llevado hasta dictar un marco jurídico a modo que beneficia la perpetuidad del grupúsculo y
obstaculiza otras alternativas mediáticas.
(Continuara)