jueves, 5 de enero de 2012

EMISORAS QUE EMIGRARON A LA FM, COMENZARAN A TRANSMITIR ESTE ANO 2012.

Será este año cuando las emisoras de radio AM que obtuvieron frecuencias de FM deban iniciar las transmisiones en esta banda. 
“A lo largo del 2011 se han venido entregando las autorizaciones solicitadas por los concesionarios de AM para migrar a FM, por lo que el presente año será fundamental para la radio mexicana porque tendremos un crecimiento considerable de emisoras de FM”, dijo Gabriel Sosa Plata, experto en medios y telecomunicaciones.
Explicó que este fenómeno implicará una diversificación del presupuesto publicitario, que será base para la redistribución de estos montos para el 2013. Hasta ahora, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha resuelto 468 autorizaciones a concesionarios de radio de AM para transitar a la banda de FM.
El gobierno instrumentó un programa de migración para que las estaciones de Amplitud Modulada (AM), migren a la de Frecuencia Modulada (FM), proceso que inició en 2009 y que prácticamente concluyó en 2011.
Actualmente existen 473 estaciones de radio que transmiten con FM y se agregarán otras 506 que operaban en la banda de AM.
Sosa Plata indicó que el incremento de emisoras en la banda de FM será un reto para los radiodifusores, no sólo en términos de la captación del presupuesto publicitario, sino también en materia de contenidos.
“Los radiodifusores tienen el reto de seguir siendo atractivos para los anunciantes en un entorno de plataformas de servicios cada vez más convergentes”, sostuvo el experto. Señaló que para los operadores que tienen el grueso de sus concesiones en la frecuencia de AM, como Radiorama o Radio Fórmula, este proceso será muy significativo en términos financieros.
En contraparte, para las emisoras que tradicionalmente han operado en la banda de FM, este proceso puede implicar una disminución de sus ingresos ya que tendrán que compartir el pastel publicitario con los recién llegados a esta frecuencia, explicó.
“Se verán equilibrios interesantes, porque mientras para las establecidas en FM habrá menos recursos, para las de AM que migran será momento de bonanza”, dijo.
Reacomodos en la industria
Sosa Plata indicó que como resultado del aumento de participantes en FM habrá reacomodos en el mercado, debido a que es posible que los radiodifusores de AM que cuenten con frecuencias de FM, decidan vender estaciones a los grupos más fuertes, con presencia en otras regiones del país y que serán mas atractivos para los anunciantes.
Otro proceso que determinará la reconfiguración del mercado radiofónico será la asignación de nuevas estaciones a través de un proceso licitatorio que posiblemente inicie este año.

(Nota de ARVM y El Universal).