lunes, 14 de septiembre de 2009

HOY ES DIA DEL LOCUTOR !FELICIDADES!








Hoy catorce de septiembre se celebra el Dia del Locutor en Mexico.
Este onomastico se celebra desde 1957 cuando Francisco Neri Cano
lo instituyó a nivel nacional. Quiero introducir esta reflexion
que escribio Claudia Segura en queshow.com, acerca del locutor.
Es interesante.

¨Para muchos el locutor es un ente mágico, amoroso, con muchas novias y novios, con fama, fortuna y dinero, pero para quienes ejercemos esta hermosísima labor, sabemos que se trata más bien, de seres anónimos que dan su vida diaria en ser voz y oído de todos (como lo dice W radio), somos pues, seres de todos y voces de todos.

Ahora es mucho más importante que realicemos, usted y yo, una reflexión conjunta, acerca de ¿quién es el locutor en la vida de un individuo?

Esto claro, a resultas de que este lunes 14 de septiembre fue el día del locutor; razón por la cual, no debe dejar pasar el felicitar a su conductor, noticiero, narrador, informador, chismólogo, realizador y musicalizador de cabecera, pues hoy es día del trabajador de la radio, aunque hayamos tantos fuera de ese rango de “trabajadores en funciones”.

¿Qué representa en la vida de un individuo común y corriente el locutor? A “simple vista”, diríamos que es la imagen, la cara y la voz de la radio, pero además, el locutor o la locutora que nos acompañan en la vivencia de degustar la radiodifusión, es también el puente de sentido del medio sonoro que nos entretiene, informa, orienta y claro, provee de información valiosa y útil en la vida diaria.

El locutor es en un momento dado un intimo amigo a quien confiamos, en el anonimato de la radio, nuestras intimidades, pesares, quejas, enfermedades e incluso, afecciones laborales todas; es también el primer animador que nos despierta, alienta y nos hace reír. El locutor es poseedor de nuestra desdicha cuando transmite información desafortunada a todos, pero es nuestro primer salvavidas cuando otorga respuesta a la comunidad que requiere enlazarse una a otra por medio de la radio y la televisión.

Para muchos el locutor es un ente mágico, amoroso, con muchas novias y novios, con fama, fortuna y dinero, pero para quienes ejercemos esta hermosísima labor, sabemos que se trata más bien, de seres anónimos que dan su vida diaria en ser voz y oído de todos (como lo dice W radio), somos pues, seres de todos y voces de todos, pero en lo individual somos poco conocidos, reconocidos y remunerados. Felicidades a cada uno de mis compañeros y compañeras de labor, el mejor regalo para mi este 14 de septiembre sería, poder abrir el micrófono y tener como profiere la Asociación Nacional de Locutores: “¡Por el derecho de hablar, con apego al derecho!¨

Felicidades a todos los locutores de Mexicali en su dia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario