jueves, 4 de febrero de 2010

NUEVAS ESTACIONES DE RADIO y TV EN MEXICO.

En México las transmisiones de Radio AM se realizan normalmente en el segmento que va de 535 a 1605 khz. En 1979 la Unión Internacional de Telecomunicaciones determinó que en la Región 2 (Las Américas y el Caribe), a la que pertenece México, podría extenderse la banda de AM hasta los 1705 khz.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hizo público la semana pasada el otorgamiento de 19 permisos para operar estaciones de radio y televisión. Tres de esos permisos son para canales de tv y el resto para radiodifusoras. Entre los beneficiados están el gobierno del DF, tres universidades, el Congreso de la Unión, grupos civiles que hacen trabajo comunitario y organizaciones vinculadas a grupos indigenistas o religiosos.

RADIO AM
En lo que se refiere a la radio, la Cofetel otorgó dos nuevos permisos para transmitir en AM y 14 para hacerlo en FM. A Plenitud de Vida AC, de Nayarit, organización dedicada a la atención de ancianos y manejada por un patronato vinculado con la orden de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado (con sede en Texas), se le otorgó la frecuencia 1280 AM.

A la Productora y Difusora Universitaria, de la Universidad Anáhuac, se le otorgó la frecuencia 1670 AM. Será una de las pocas emisoras de AM que opere en una frecuencia superior a los 1605 kilohertz. En México las transmisiones de radio AM se realizan normalmente en el segmento que va de 535 a 1605 khz. En 1979 la Unión Internacional de Telecomunicaciones determinó que en la Región 2 (Las Américas y el Caribe), a la que pertenece México, podría extenderse la banda de AM hasta los 1705 khz. Sin embargo, el gobierno mexicano decidió no utilizar plenamente ese nuevo segmento en el que podrían funcionar nuevas estaciones. A la fecha sólo la Universidad Autónoma de Chapingo, XEUACH AM, que opera en los 1610 khz, con permiso otorgado en 2002, y la Universidad Autónoma de Baja California, XEUT AM, que transmite en Tijuana en los 1630 khz, desde 2003 (Nota del blog: Funciona desde 1999.), ocupan frecuencias superiores a los 1605 khz.

RADIO FM
Seis de las 14 frecuencias de FM otorgadas la semana pasada por la Cofetel fueron para organizaciones mexicanas de radio comunitaria afiliadas a la AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). Ellas son: Por la Igualdad Social AC, de Monterrey, Nuevo León (98.5 FM); Cultura y Comunicación de Zaachila, Oaxaca (96.3 FM); Teponaztle, Cultura y Comunicación, de Tepoztlán, Morelos (92.3 FM); Comunicaciones Filo de Tierra Colorada, de Xaltepec Palmar del Río, Puebla (97.9 FM); Voz, Flor y Canto de Otumba, Estado de México (102.1 FM); y Radio Aro, de Ciudad Netzhualcóyotl (104.5 FM).

Otras dos frecuencias en esta banda fueron otorgadas a grupos indigenistas: Fundación Maya Cancún, de Quintana Roo (104.3 FM), y Radio Mintzita, de Michoacán (107.5 de FM). Una frecuencia más (99.1 FM) fue otorgada al Grupo Radio Monte, al parecer de inspiración religiosa.

RADIO UAM
Un caso relevante es el de la Universidad Autónoma Metropolitana, institución que recibió cinco permisos para transmitir en baja potencia, desde cada uno de sus campus, a través de la frecuencia 94.1 FM. Será interesante ver si la UAM opera estas emisoras de manera centralizada para formar una red o cada una de sus unidades lo hará de manera autónoma.

En el caso del cuadrante del Distrito Federal, el otorgamiento de nuevas frecuencias de FM confirma dos cosas que las autoridades son reacias a aceptar: 1) que es posible tener estaciones contiguas con una separación de 400 kilohertz en lugar de los 800 khz que marca actualmente la norma oficial; y 2) que dos o más estaciones de baja potencia pueden transmitir en una misma frecuencia si los transmisores están en puntos alejados dentro de una ciudad, algo que se hace con toda normalidad en otras grandes capitales del mundo.

(Informacion de Fernando Mejia Barquera desde Milenio y ARDF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario