Con la aprobacion del Programa de Consecionamiento para esta region, sera la primera vez que, en atencion a criterios de transparencia,
las estaciones de radio se otorguen bajo un esquema distinto a la discrecionalidad que ha caracterizado a la regulacion.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el Programa de Concesionamiento para el primer paquete de frecuencias de radiodifusión en la banda de FM en poblaciones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con lo cual por primera vez en la historia del país las estaciones de radio se otorgarán por medio de una licitación pública.
Las concesiones de radio y televisión se han asignado históricamente de manera discrecional, bajo un esquema de favores políticos y de otra índole, pero ahora, como resultado de las reformas a la ley en 2006, se pretende hacer una asignación abierta y transparente con la licitación, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.
Para esta región, Cofetel detectó 20 frecuencias disponibles en la banda de FM, que serán objeto de licitación, las cuales se encuentran en 17 poblaciones de los tres estados de la península, que conforman la Región 1 del país.
La Cofetel dijo que este programa incluye poblaciones que no cuentan con radio FM en la localidad o cuentan con una mala calidad de señal.
El gobierno decidió empezar por la zona donde no habrá conflicto, pero lo importante es que no se espere a que concluya este proceso para iniciar el concurso para estaciones de televisión, dijo Levy.
Gabriel Sosa, experto en telecomunicaciones y medios, dijo que desafortunadamente bajo la regulación actual prevalece un criterio altamente discrecional para la asignación de nuevas estaciones de radio, debido a que la propuesta económica no será la que determine al ganador y los legisladores no hicieron su trabajo para regular y establecer el mecanismo de calificación para resolver quién será e ganador en estos concursos.
Prevé que haya amparos de radiodifusores que se sentirán amenazados por la llegada de nuevos competidores. “La regulación es vulnerable jurídicamente y sin reglas claras, debido a la omisión del Congreso”, sostuvo.
(Informacion de El Universal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario