Adjunto un articulo acerca de lo importante que es un medio (y aparato) de comunicacion electronico como la radio en momentos dificiles, como en los momentos posteriores al huracan Sandy en el noreste de Estados Unidos.
En medio del contínuo corte del suministro eléctrico a una amplia zona, el veterano medio es el único que funciona en las ciudades. Las baterías se han secado, las conexiones de Internet se acabaron hace buen tiempo. Para los casi 5 millones de hogares que se mueven en el cuarto día sin electricidad debido al huracán Sandy, hay realmente un medio que importa, y es la Radio.
Es un sentimiento incongruente: cómo en una era de actualizaciones de status y hashtags, pueden desaparecer de golpe las herramientas que revolucionaron las comunicaciones; en realidad, las que fomentaron la revolución. Y lo que queda es una versión de 1932: familias reunidas alrededor de la radio, esperando por una información para saber dónde ir o qué hacer en lo inmediato.
Esa es la realidad que atraviesan esta semana millones de residentes de New Jersey, New York, Connecticut, Maryland, Delaware, Pennsylvania, Virginia y West Virginia. Los sitios Web se cayeron y las cargas de las laptops desaparecieron en horas. Pero la mayor parte de las torres de radio están construidas para resistir a los vientos huracanados y tienen backups de generador de 8 a 10 días de combustible a mano. Y si las pilas de su radio se han muerto, usted puede ir al quiosco a comprar otras.
La radio, el primer medio de masas electrónico, se ha convertido en el único juego de la ciudad.
“Es casi cómico… Yo estaba mirando algunos medios y veía que le decían a la gente que vayan a Facebook. Entonces pensaba: ‘Un momento, cuando se corta la luz, a las ocho horas su carga terminó, su Internet está out y su teléfono probablemente también. ¿En qué se puede confiar? En una radio a pilas”, dijo Eric Rhoads, editor de Radio Ink, una publicación de noticias de la industria radiofónica.
Pasarán semanas antes que Arbitron vuelva a medir las lecturas de los medidores electrónicos que utiliza para estimar audiencias de radio. Aun así, algunos dicen que esas cifras no reflejarán el cuadro completo. Los medidores electrónicos necesitan de la electricidad, por eso Arbitron tendrá que realizar encuestas telefónicas para tener un panorama completa de quién escuchó a qué cosa.
“Yo no sé cuáles serán los números pero me imagino que son extremadamente altos”, dijo Michael Weiss, presidente de ventas de CBS Radio. “Las estaciones de noticias se convierten en una necesidad en tiempos de emergencia. Hoy estamos hablando de dónde puede ir la gente a conseguir gas”.
Como todas las estaciones locales, CBS Radio se preparó para lo peor, esperando que sus instalaciones de WCBS en City Island fueran las más vulnerables. En su lugar, fue el transmisor de la 1010 WINS de Lyndhurst, N.J., el que se inundó, forzando un giro hacia el dial de FM. Ambas estaciones comparten un estudio en Manhattan, en la zona inundada, y están funcionando con energía de emergencia.
Difícil de monetizar
Pero las grandes e inesperadas olas de crecimiento de la audiencia son notoriamente difíciles para que las compañías de medios las conviertan en dólares publicitarios. Para las estaciones de radio y cadenas, mayores audiencias pueden significar más ingresos por publicidad, pero eso normalmente queda balanceado durante los grandes eventos porque las estaciones transmiten menos avisos. Estaciones del área de Nueva York, por ejemplo, han estado emitiendo declaraciones del alcalde Michael Bloomberg y del gobernador de New Jersey Chris Christie esta semana, y han reducido sus avisos para favorecer a la información relacionada con la emergencia.
Los costos de reunir información también han crecido. ABC Radio alquiló 25 habitaciones de hotel para su staff y armó al personal con generadores y teléfonos satelitales para asegurarse de que permanecieran en el aire durante el desastre.
“Nosotros somos la comunicación inalámbrica original”, dijo Steve Jones, vicepresidente de ABC Radio. “Estamos en la casa de la mayoría de la gente y nos convertimos en la línea crítica de vida de información durante la tormenta”.
Pero algunos anunciantes con reservaciones en pie, como la campaña de Linda McMahon para el Senado en Connecticut, terminaron obteniendo enormes cifras de impresiones por las cuales no habían pagados. “Cualquier publicidad federal incluye a la radio”, dijo Mary Beth Garber, vicepresidenta ejecutiva de análisis de radio en el Katz Media Group. “Nosotros no podemos anticipar ni rechazarlo”.
Algunos anunciantes, como los concesionarios de autos, procuran no salir al aire durante una tormenta. Pero otros hacen lo contrario. Las grandes compañías de seguros como Geico y AllState, por ejemplo, tienen presupuestos publicitarios de emergencia que aplican para comprar spots en las áreas afectadas. Geico cambió su creatividad en el último minuto para dar información sobre cómo enviar un reclamo. Los anunciantes automotrices que venden vehículos de tracción en las cuatro ruedas también tienden a comprar durante los desastres, además de hacerlo con las tormentas de nieves o cierres escolares.
Después están los negocios locales, que buscan capitalizar las tareas de limpieza, como los expertos en daños producidos por el agua, vendedores de generadores, podadores de árboles, techistas y cadenas de suministros para el hogar, tales como Home Depot y Lowes. Algunos de esos anunciantes se mantendrán durante semanas después del desastre.
La mayor parte de Manhattan podría recuperar el suministro eléctrico en algún punto del sábado próximo, pero otras partes de la ciudad de Nueva York y otros lugares podrían seguir sin electricidad durante más tiempo. (Advertizing Age).
(Tomado de la pagina laradioenmexico.com y adlatina.com)
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