Dos meses mes estuvo difundiéndose la canción “Mejores días” en al menos 100 emisoras de radio en Colombia. Para todos, era una de las canciones que le cantan a la hermandad, excepto para 16 soldados y policías secuestrados y en poder de los guerrilleros de las FARC.
No era una canción más porque llevaba mensajes en clave Morse que se mezclaron en el estribillo como otro instrumento.
La agencia DDB Colombia y la Inteligencia del Ejército desarrollaron varios mensajes cortos de “moral combativa”, del tipo “19 (han sido) liberados. Siguen ustedes. Ánimo” y, sobre todo, “No los hemos olvidado”. La campaña se denominó El Código y fue realizada para el cliente Fuerzas Militares de Colombia, y se corrió en 2011. Tres millones de colombianos escucharon los mensajes que los guerrilleros no descifraron y que, eso sí, devolvieron la esperanza a los cautivos (algunos llevaban más de 12 años secuestrados).
Innovación en un medio tradicional
Por información de dos militares liberados previamente en la Operación Camaleón, se sabe que los mensajes se recibieron, se entendieron y elevaron la moral de los secuestrados. Uno de los dos liberados, coronel Luis Herlindo Mendieta, pidió incluso que las FARC repartieran aparatos de radio a los cautivos.
Esto es, las Fuerzas Militares de Colombia cumplieron su objetivo de hablarles directamente a sus hombres y encontraron, juntamente con la agencia DDB Colombia, que la radio era el único medio para hacerlo. Por primera vez en doce años, el poder de la información se impuso mediante un medio tan tradicional como la radio.
Medalla Mundial de Oro
Por la campaña misma y por el resultado, El Código la Medalla Mundial de Oro en la competencia: AVANT-GARDE: Categorías Especiales (Uso innovador de los medios de comunicación/Radio), de los premios World’s Best Advertising 2012 (Mejor Publicidad de Mundo). Dichos premios forman parte de los New York Festivals International Advertising Awards que son organizados por International Awards Group (AIG), empresa fundada en 1957.
La entrega del reconocimiento se realizó el 3/V/12 en la biblioteca pública Stephen A. Schwarzman de la Gran Manzana, y fue la número 55. La pieza ha recibido otros premios; por ejemplo, en El Ojo de Iberoamérica (“El Ojo Innovador”) y en Cannes Lions (dos Oro, categorías Política/Gobierno e Innovación en Medios (Uso de Radio); Plata, categoría Contenido de Marca).
Creditos: Neo y LaRadioenMexico.mx
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