Segunda parte del articulo que aparece en el sitio "Enfoque Informativo.net" por Miguel Angel Hueso Palacios.
La caída de la radio mexicalense
Las facilidades que habla el artículo 7° de la LFRT si fue capitalizable por los grandes
empresarios que conformaron grandes cadenas radiofónicas quizá por la misma lógica de la
misma Ley, que dio como resultado una grosera concentración de estaciones bajo la tutela
del fenómeno del centralismo, algo así como si la ciudad de México y su zona conurbada
tuviera los límites hasta la garita del centro de Mexicali.
Contestando a la pregunta general de este trabajo, la configuración de la trayectoria de la
radio de amplitud modulada en Mexicali ha sido marcada por el voraz interés de mercado,
poder y control de parte de los grupos que fueron beneficiarios del monopolio de la técnica
y la complacencia gubernamental, para borrar toda posibilidad de desarrollo regional y
fortalecimiento de la identidad, en cada una de las estaciones de radio en la localidad. Es
decir, una nula intervención de Estado para crear políticas públicas que vigilen la equidad,
la pluralidad, una diversidad de medios independientes y autónomos donde se garantice la
expresión de distintas tendencias y perfiles diferentes.
En el México de casi dos millones de kilómetros cuadrados y de más de 110 millones de
habitantes, no debiera constreñirse al acaparamiento del espectro nacional por un puñado
de empresas que no solamente daña la esencia de la pluralidad, sino que, la concentración
de concesiones golpea al mercado circundante y la coloca en una posición de privilegio
para acabar con la existencia de la competencia eficaz (Apreza, 2012). Aparte de otros
factores, la falta de competencia eficaz, fue la causa para que en Mexicali desapareciera la
industria de la radiodifusión que fue absorbida por la depredación mercantil de poderosas
empresas que hoy en día acaparan el mercado radiofónico local y nacional.
La muerte de algunos pioneros de la radio y el desencanto por la falta de oportunidad en el
sector de los herederos de la radio mexicalense, ayudó a la ocupación del mercado local
principalmente a la empresa Radiorama que concentra a la mayoría de las concesiones
pioneras de la localidad.
empresarios que conformaron grandes cadenas radiofónicas quizá por la misma lógica de la
misma Ley, que dio como resultado una grosera concentración de estaciones bajo la tutela
del fenómeno del centralismo, algo así como si la ciudad de México y su zona conurbada
tuviera los límites hasta la garita del centro de Mexicali.
Contestando a la pregunta general de este trabajo, la configuración de la trayectoria de la
radio de amplitud modulada en Mexicali ha sido marcada por el voraz interés de mercado,
poder y control de parte de los grupos que fueron beneficiarios del monopolio de la técnica
y la complacencia gubernamental, para borrar toda posibilidad de desarrollo regional y
fortalecimiento de la identidad, en cada una de las estaciones de radio en la localidad. Es
decir, una nula intervención de Estado para crear políticas públicas que vigilen la equidad,
la pluralidad, una diversidad de medios independientes y autónomos donde se garantice la
expresión de distintas tendencias y perfiles diferentes.
En el México de casi dos millones de kilómetros cuadrados y de más de 110 millones de
habitantes, no debiera constreñirse al acaparamiento del espectro nacional por un puñado
de empresas que no solamente daña la esencia de la pluralidad, sino que, la concentración
de concesiones golpea al mercado circundante y la coloca en una posición de privilegio
para acabar con la existencia de la competencia eficaz (Apreza, 2012). Aparte de otros
factores, la falta de competencia eficaz, fue la causa para que en Mexicali desapareciera la
industria de la radiodifusión que fue absorbida por la depredación mercantil de poderosas
empresas que hoy en día acaparan el mercado radiofónico local y nacional.
La muerte de algunos pioneros de la radio y el desencanto por la falta de oportunidad en el
sector de los herederos de la radio mexicalense, ayudó a la ocupación del mercado local
principalmente a la empresa Radiorama que concentra a la mayoría de las concesiones
pioneras de la localidad.
De las 11 estaciones existentes a finales de la década de los 60´s del siglo pasado, a
mediados de los años ochenta, solo una de las concesiones quedaba en manos de
mexicalenses: la XEDY de Eloisa Eguía Tello. “Radio Morelos, Radio Gallo” comenzó a
operar en 1965 a consecuencia de años de esfuerzo de Antonio Brassea y Eloisa Eguía para
lograr la concesión. “buscamos la concesión porque era negocio, teníamos el ejemplo de mi
hermano Antonio (dueño de la concesión de la XEAA) que aunque tuvo la concesión muy
poco, del 1938 a 1942, cuando se mató en el accidente, ya tenía su carro nuevo, una casa,
había para todo, no ricos pero había para todo” relata la señora Eloísa Eguía al hablar de
lo que representaba manejar una concesión de radio. Eguía confirma la relación amena que
los concesionarios de la localidad tenían sobre el mercado común que compartían, donde
“los únicos que se aprovechaban un poco eran las estaciones de Carlos Blando que ponía
el spot a 5 pesos cuando habíamos acordado una tarifa de 8 pesos”. Blando instauró una
cadena de tres estaciones, una incipiente concentración que sacaba ventaja. Radio Gallo,
transmite desde el Valle de Mexicali con una dirección hacia la zona rural y a San Luis Río
Colorado en Sonora, donde tiene fuerte presencia, fenómeno que le interesó a la
Organización Impulsora de Radio (OIR) de Francisco Aguirre Jiménez quien después de
varias proposiciones, logran convencer a Eguía Tello para que ceda en venta la última
estación de los impulsores de la radio en la localidad. Primero llegó la propuesta de
afiliación a la OIR, cuenta Eguía, la cual no la aceptó al principio, en el inter de la decisión
a la afiliación, la organización le ofrece a su hijo, Antonio Brassea Eguía, la administración
de las cuatro estaciones con que contaba en el Noroeste de la República, todo cambió a raíz
de tal consideración, razón por la cual, y a consecuencia de la solicitud de su propio hijo,
Eguía Tello acepta la afiliación al grupo radiofónico. Una vez afiliada a OIR, Eloisa cumple
una vida de ensueño, fue invitada a todas las convenciones realizadas por la organización
que era muy ”desprendida”.
Dos veces al año les invitaban “todo pagado” a distintos puntos turísticos del país, una
semana entera para conferencias y diversión, “una época muy bonita” recuerda la
octogenaria mujer. En ese tiempo, también hubo ofrecimiento de parte de Radio S.A. pero
la insistencia de compra de parte de OIR no cejaba y a mediados de los años ochenta “el
corazón de 4 Estados y dos países trasmitiendo XEDY radio Morelos”, pasó a ser
definitivamente de la Organización Impulsora de Radio. La venta tomó por sorpresa a los
Brassea Eguía, quienes con tristeza vieron el derrumbe de lo construido, pues los hijos,
según Sergio Brassea Eguía, fueron un baluarte que ayudaron a consolidar la empresa en
los mismos cuatro Estados de los dos países vecinos. La razón de vender la concesión de
Eloisa Eguía fue por “cansancio” después de 38 años capoteando buenos y malos tiempos
según las propias palabras de la mexicalense.
En el caso del resto de la estaciones de los pioneros las versiones estriban al desdén de los
herederos hacia el manejo del negocio de la radio. La “Cadena de la Frontera” de Carlos
Blando, XED, XESU y XEHG fue absorbida por Organización Radiorama, así como la
pionera XEAO; igual suerte fue para las estaciones XECL y XEZF de Miguel Vildósola
fueron a parar a la misma organización radiofónica, mientras que la XERM, de Nicolás
Rodríguez Mérida y la XEWV de Alonso Esquer Parada fueron adquiridas por Radio
Fórmula de Rogerio Azcárraga Madero y Cadena Baja California de Mario Enrique
Mayans respectivamente.
La emblemática XEAA de Consuelo Tonella Escamilla, viuda de Antonio Eguía y heredera
de la concesión, deja la operación de la radio a sus hijos encabezados por Marco Eguía
quien afirma que las cadenas nacionales formaron candados publicitarios que controlaban
el flujo de la publicidad de grandes empresas como Colgate-Palmolive, Bancos,
Cerveceras, entre otras, operación que orillaba a sobrevivir del comercio local, lo cual no
era suficiente; paradójicamente, los grandes grupos lo buscaban para que vendiera la
estación o en su defecto la rentara, cual mejor negocio, tal fue así que decide rentarle la
concesión al grupo Radiorama, relata Eguía Tonella que igual introdujo, con el poderoso
grupo, a Nicolás Rodríguez, concesionario de la RM, que antes de vender la estación, igual
renta la estación.
Eguía Tonella rentó la estación en 10 mil dólares por espacio de casi 10 años, decide
retomarla, pero la insistencia de las grandes corporaciones era tentadora. Con la llegada de
las grandes cadenas, afirma Eguía, “el radiodifusor local poco a poco fue despareciendo,
todos vendieron y nosotros sólo sacábamos para los gastos”. Con esa situación y algunas
diferencias que surgieron entre hermanos deciden vender la estación por un monto
aproximado de 500 mil dólares.
Para 2013 el padrón de 13 estaciones de AM se concentran en 7 grupos radiofónicos: uno
de Tijuana y 6 de la Ciudad de México. Su distribución es la siguiente:
Organización Radiorama
XEAO, 910AM; XED, 1050AM; XEHG, 1370AM; XESU, 790AM-105.9FM;
XECL, 990AM; XEZF, 850AM
México Radio S.A. de CV/Estereo Rey (ABC Radio)
· XEMM, 940AM; XEBCA, 820AM
Grupo Radio México S.A.de C.V.
· XEAA, 1340AM
Formula Radiofónica S.A.
· XERM, 1150AM
Grupo OIR/Comunicaciones del río Colorado S.A. de C.V.
· XEDY, 1080AM
MVS Human S.A. de C.V.
· XEMX, 1120AM
Cadena Baja California S.A.
· XEMBC, 1190AM
mediados de los años ochenta, solo una de las concesiones quedaba en manos de
mexicalenses: la XEDY de Eloisa Eguía Tello. “Radio Morelos, Radio Gallo” comenzó a
operar en 1965 a consecuencia de años de esfuerzo de Antonio Brassea y Eloisa Eguía para
lograr la concesión. “buscamos la concesión porque era negocio, teníamos el ejemplo de mi
hermano Antonio (dueño de la concesión de la XEAA) que aunque tuvo la concesión muy
poco, del 1938 a 1942, cuando se mató en el accidente, ya tenía su carro nuevo, una casa,
había para todo, no ricos pero había para todo” relata la señora Eloísa Eguía al hablar de
lo que representaba manejar una concesión de radio. Eguía confirma la relación amena que
los concesionarios de la localidad tenían sobre el mercado común que compartían, donde
“los únicos que se aprovechaban un poco eran las estaciones de Carlos Blando que ponía
el spot a 5 pesos cuando habíamos acordado una tarifa de 8 pesos”. Blando instauró una
cadena de tres estaciones, una incipiente concentración que sacaba ventaja. Radio Gallo,
transmite desde el Valle de Mexicali con una dirección hacia la zona rural y a San Luis Río
Colorado en Sonora, donde tiene fuerte presencia, fenómeno que le interesó a la
Organización Impulsora de Radio (OIR) de Francisco Aguirre Jiménez quien después de
varias proposiciones, logran convencer a Eguía Tello para que ceda en venta la última
estación de los impulsores de la radio en la localidad. Primero llegó la propuesta de
afiliación a la OIR, cuenta Eguía, la cual no la aceptó al principio, en el inter de la decisión
a la afiliación, la organización le ofrece a su hijo, Antonio Brassea Eguía, la administración
de las cuatro estaciones con que contaba en el Noroeste de la República, todo cambió a raíz
de tal consideración, razón por la cual, y a consecuencia de la solicitud de su propio hijo,
Eguía Tello acepta la afiliación al grupo radiofónico. Una vez afiliada a OIR, Eloisa cumple
una vida de ensueño, fue invitada a todas las convenciones realizadas por la organización
que era muy ”desprendida”.
Dos veces al año les invitaban “todo pagado” a distintos puntos turísticos del país, una
semana entera para conferencias y diversión, “una época muy bonita” recuerda la
octogenaria mujer. En ese tiempo, también hubo ofrecimiento de parte de Radio S.A. pero
la insistencia de compra de parte de OIR no cejaba y a mediados de los años ochenta “el
corazón de 4 Estados y dos países trasmitiendo XEDY radio Morelos”, pasó a ser
definitivamente de la Organización Impulsora de Radio. La venta tomó por sorpresa a los
Brassea Eguía, quienes con tristeza vieron el derrumbe de lo construido, pues los hijos,
según Sergio Brassea Eguía, fueron un baluarte que ayudaron a consolidar la empresa en
los mismos cuatro Estados de los dos países vecinos. La razón de vender la concesión de
Eloisa Eguía fue por “cansancio” después de 38 años capoteando buenos y malos tiempos
según las propias palabras de la mexicalense.
En el caso del resto de la estaciones de los pioneros las versiones estriban al desdén de los
herederos hacia el manejo del negocio de la radio. La “Cadena de la Frontera” de Carlos
Blando, XED, XESU y XEHG fue absorbida por Organización Radiorama, así como la
pionera XEAO; igual suerte fue para las estaciones XECL y XEZF de Miguel Vildósola
fueron a parar a la misma organización radiofónica, mientras que la XERM, de Nicolás
Rodríguez Mérida y la XEWV de Alonso Esquer Parada fueron adquiridas por Radio
Fórmula de Rogerio Azcárraga Madero y Cadena Baja California de Mario Enrique
Mayans respectivamente.
La emblemática XEAA de Consuelo Tonella Escamilla, viuda de Antonio Eguía y heredera
de la concesión, deja la operación de la radio a sus hijos encabezados por Marco Eguía
quien afirma que las cadenas nacionales formaron candados publicitarios que controlaban
el flujo de la publicidad de grandes empresas como Colgate-Palmolive, Bancos,
Cerveceras, entre otras, operación que orillaba a sobrevivir del comercio local, lo cual no
era suficiente; paradójicamente, los grandes grupos lo buscaban para que vendiera la
estación o en su defecto la rentara, cual mejor negocio, tal fue así que decide rentarle la
concesión al grupo Radiorama, relata Eguía Tonella que igual introdujo, con el poderoso
grupo, a Nicolás Rodríguez, concesionario de la RM, que antes de vender la estación, igual
renta la estación.
Eguía Tonella rentó la estación en 10 mil dólares por espacio de casi 10 años, decide
retomarla, pero la insistencia de las grandes corporaciones era tentadora. Con la llegada de
las grandes cadenas, afirma Eguía, “el radiodifusor local poco a poco fue despareciendo,
todos vendieron y nosotros sólo sacábamos para los gastos”. Con esa situación y algunas
diferencias que surgieron entre hermanos deciden vender la estación por un monto
aproximado de 500 mil dólares.
Para 2013 el padrón de 13 estaciones de AM se concentran en 7 grupos radiofónicos: uno
de Tijuana y 6 de la Ciudad de México. Su distribución es la siguiente:
Organización Radiorama
XEAO, 910AM; XED, 1050AM; XEHG, 1370AM; XESU, 790AM-105.9FM;
XECL, 990AM; XEZF, 850AM
México Radio S.A. de CV/Estereo Rey (ABC Radio)
· XEMM, 940AM; XEBCA, 820AM
Grupo Radio México S.A.de C.V.
· XEAA, 1340AM
Formula Radiofónica S.A.
· XERM, 1150AM
Grupo OIR/Comunicaciones del río Colorado S.A. de C.V.
· XEDY, 1080AM
MVS Human S.A. de C.V.
· XEMX, 1120AM
Cadena Baja California S.A.
· XEMBC, 1190AM
Una vez consumada la concentración, se cierran las puertas a nuevos competidores, puesto
que la propia LFRT indica en los artículos 16 y 17, el primero garantiza la continuidad y el
segundo pone el candado de la licitación pública para adquirir una concesión donde la
inversión es muy elevada y la competencia muy cerrada. De esa manera la misma
legislación propicia y fomenta una situación preferente en el mercado de la comunicación
cerrando toda posibilidad para una competencia eficaz y equitativa.
La organización Cadena Baja California (CBC), que maneja la XEMBC, que ha sido la
única que ha perdurado desde los años de la década de los 60´s con el mismo
concesionario, ha resistido los embates de las jugosas ofertas de las grandes corporaciones.
El director de la misma cadena en Mexicali Manuel Hurtado Simoni afirma que los
radiodifusores del centro, han golpeado al mercado local, “las grandes corporaciones, que
están amafiadas, solo buscan vender caro el spot en la Ciudad de México, la afiliada se
las regalan prácticamente” de esa manera, los clientes nacionales fueron acaparados por
los grandes consorcios radiofónicos en perjuicio de los mercados locales. Hurtado Simoni
cuenta que a principios de la década de los 80´s, hubo en el hotel Lucerna de Mexicali, una
junta de radiodifusores locales con Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda López
(Radiorama), que tenía una buena visión de hacer negocios, según el propio Hurtado,
donde se manejó el siguiente ofrecimiento: “únete al grupo, vas a tener el 10% más de tu
facturación, de entrada, trasmitas o no trasmitas la publicidad nacional, si estas
facturando ahorita cien mil, a partir de mes que entra te llevas 110, vamos a cerrar la
plaza. Nosotros no le entramos al juego”. A partir de ahí, continua Manuel Hurtado,
adquirieron la Cadena de la Frontera de la Familia Obando (XED, XEHG, XESU) y las
concesiones que tenía Silvia Lacarra (XECL, XEZF, XHSOL). Así, (la concentración) “si
es bueno el negocio, porque ellos meten en las plazas que han logrado cerrar, ahí no
venden por rating, venden por rating las fuertes y las otras van en el paquete, ahí no se
bajan de precio, ahí sí es negocio”, remata el decano.
Pero no solamente es el control comercial, el objetivo de las grandes corporaciones, según
Hurtado, también está presente el control político de los consorcios, se crea mayor peso de
influencia con una mayor cobertura y control de plazas, la existencia de grupos
radiofónicos tiene que ver con la conveniencia del propio gobierno con una simple
conclusión, “¿quién daba las concesiones? Por tanto, si tú te viste beneficiado con una
mano que te dio de comer, no la vas a morder, esa es la realidad, por eso está todo
controlado en monopolios, en pequeños grupos de monopolios y hay competencia entre
comillas porque todos juegan el mismo juego”. Después de la permanencia de más de 70
años en el mercado radiofónico regional, para Cadena Baja California, los embates de los
grupos hegemónicos no han sido una competencia, concluye Hurtado Simoni, la
competencia es para poder llegar a ser una cadena nacional. En el caso de los ofrecimientos
para adquirir CBC Radio, que fueron varios y jugosos, continuó Manuel Hurtado, hubo una
contundente decisión del concesionario Mario Enrique Mayans, no íbamos a vender
“porque éramos los mejores y deberíamos de seguir siendo los mejores”.
Actualmente, la operación de las estaciones de AM, están marcadas por el arrastre de los
números rojos. Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión,
Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), para el 2013, 11 de las 13
estaciones trabajan con pérdidas en su situación financiera. Paradójicamente, las AM son
las que tienen mayor carga laboral, por la misma conformación histórica, es en éstas donde
está la base en los tabuladores, los locutores, operadores, grabadores, continuistas,
secretarias, vigilantes, etc. Para operar una AM se necesitan al menos 10 personas y dista
mucha de los 4 o 5 trabajadores necesarios para manejar estaciones de FM. Actualmente la
industria de la radio que opera en Mexicali se compone de 26 estaciones en ambas bandas y
cuenta con una planta laboral de alrededor de 200 trabajadores.
Población Tipo Concesionario/permisionario Distintiv Banda Frecuencia
Khz/Mhz Potencia Kw D-N Inicio vigencia Término vigencia
que la propia LFRT indica en los artículos 16 y 17, el primero garantiza la continuidad y el
segundo pone el candado de la licitación pública para adquirir una concesión donde la
inversión es muy elevada y la competencia muy cerrada. De esa manera la misma
legislación propicia y fomenta una situación preferente en el mercado de la comunicación
cerrando toda posibilidad para una competencia eficaz y equitativa.
La organización Cadena Baja California (CBC), que maneja la XEMBC, que ha sido la
única que ha perdurado desde los años de la década de los 60´s con el mismo
concesionario, ha resistido los embates de las jugosas ofertas de las grandes corporaciones.
El director de la misma cadena en Mexicali Manuel Hurtado Simoni afirma que los
radiodifusores del centro, han golpeado al mercado local, “las grandes corporaciones, que
están amafiadas, solo buscan vender caro el spot en la Ciudad de México, la afiliada se
las regalan prácticamente” de esa manera, los clientes nacionales fueron acaparados por
los grandes consorcios radiofónicos en perjuicio de los mercados locales. Hurtado Simoni
cuenta que a principios de la década de los 80´s, hubo en el hotel Lucerna de Mexicali, una
junta de radiodifusores locales con Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda López
(Radiorama), que tenía una buena visión de hacer negocios, según el propio Hurtado,
donde se manejó el siguiente ofrecimiento: “únete al grupo, vas a tener el 10% más de tu
facturación, de entrada, trasmitas o no trasmitas la publicidad nacional, si estas
facturando ahorita cien mil, a partir de mes que entra te llevas 110, vamos a cerrar la
plaza. Nosotros no le entramos al juego”. A partir de ahí, continua Manuel Hurtado,
adquirieron la Cadena de la Frontera de la Familia Obando (XED, XEHG, XESU) y las
concesiones que tenía Silvia Lacarra (XECL, XEZF, XHSOL). Así, (la concentración) “si
es bueno el negocio, porque ellos meten en las plazas que han logrado cerrar, ahí no
venden por rating, venden por rating las fuertes y las otras van en el paquete, ahí no se
bajan de precio, ahí sí es negocio”, remata el decano.
Pero no solamente es el control comercial, el objetivo de las grandes corporaciones, según
Hurtado, también está presente el control político de los consorcios, se crea mayor peso de
influencia con una mayor cobertura y control de plazas, la existencia de grupos
radiofónicos tiene que ver con la conveniencia del propio gobierno con una simple
conclusión, “¿quién daba las concesiones? Por tanto, si tú te viste beneficiado con una
mano que te dio de comer, no la vas a morder, esa es la realidad, por eso está todo
controlado en monopolios, en pequeños grupos de monopolios y hay competencia entre
comillas porque todos juegan el mismo juego”. Después de la permanencia de más de 70
años en el mercado radiofónico regional, para Cadena Baja California, los embates de los
grupos hegemónicos no han sido una competencia, concluye Hurtado Simoni, la
competencia es para poder llegar a ser una cadena nacional. En el caso de los ofrecimientos
para adquirir CBC Radio, que fueron varios y jugosos, continuó Manuel Hurtado, hubo una
contundente decisión del concesionario Mario Enrique Mayans, no íbamos a vender
“porque éramos los mejores y deberíamos de seguir siendo los mejores”.
Actualmente, la operación de las estaciones de AM, están marcadas por el arrastre de los
números rojos. Según el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión,
Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), para el 2013, 11 de las 13
estaciones trabajan con pérdidas en su situación financiera. Paradójicamente, las AM son
las que tienen mayor carga laboral, por la misma conformación histórica, es en éstas donde
está la base en los tabuladores, los locutores, operadores, grabadores, continuistas,
secretarias, vigilantes, etc. Para operar una AM se necesitan al menos 10 personas y dista
mucha de los 4 o 5 trabajadores necesarios para manejar estaciones de FM. Actualmente la
industria de la radio que opera en Mexicali se compone de 26 estaciones en ambas bandas y
cuenta con una planta laboral de alrededor de 200 trabajadores.
Población Tipo Concesionario/permisionario Distintiv Banda Frecuencia
Khz/Mhz Potencia Kw D-N Inicio vigencia Término vigencia
Cd. Morelos (C) RADIO Y PRODUCCION DE
CALIDAD, S.A. DE C.V. (OIR)
XEDY AM 1080 0.250-1.000
03-Jul-04 02-Jul-16
MXL (C) GRUPO RADIO MÉXICO S.A.DE C.V.
(Grupo Radiomex)
XEAA AM 1340 1.000-
1.000
09-Jun-09 08-Jun-21
MXL (C) STEREOREY MEXICALI, S.A. (OEM) XEABCA AM 820 0.500-
3.500
29-Sep-10 28-Sep-20
MXL (C) LA VOZ DE MEXICALI,
S.A.(Radiorama)
XEAO AM 910 0.250-
0.250
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) XECL-AM, S.A. (Radiorama) XECL AM 990 3.000-
1.400
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) X-E-D, S.A. (Radiorama) XED AM 1050 N.A- 10.000
22-May-10 21-May-20
MXL (C) X-E-H-G, S.A(Radiorama) XEHG AM 1370 N.A.-
0.500
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) RADIODIFUSORA CACHANILLA,
S.A. DE C.V. (CBC)
XEMBC AM 1190 0.100-0.250
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) RADIO PROMOTORA DE MEXICALI,
S.A. (OEM)
XEMMM AM 940 0.100-
1.000
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO
DE BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.
(MVS)
XEMX AM 1120 0.100-
0.400
18-May-03 17-May-15
MXL (C) FORMULA RADIOFONICA, S.A. DE
C.V. (Radio Fórmula)
XERM AM 1150 0.06-1.000 31-Oct-03 30-Oct-15
MXL (C) XESU, S.A. (Radiorama) XESU AM 790 0.025-
0.750
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) XEZF-AM, S.A. (Radiorama) XEZF AM 850 N.A.-
0.250
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) RADIO PROMOTORA DE MEXICALI,
S.A. (CBC)
XEWV FM 106.7 2.02 04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (P) UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA
CALIFORNIA (UABC)
XHBA FM 104.1 100 26-Oct-78 N.D.
MXL (C) IMAGEN MONTERREY, S.A DE C.V.
(Grupo Imagen)
XHCMS FM 105.5 15 16-Feb-09 15-Feb-21
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO DE
BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.(MVS)
XHJC FM 91.5 14.568 31-Ene-10 30-Ene-20
MXL (C) RADIODIFUSORA XHMC, S.A DE
C.V(Radiorama)
XHMC FM 104.9 10.03 10-Nov-02 09-Nov-14
MXL (C) EFEMMEX, S.A. DE C.V. (Radiorama) XHMMF FM 92.3 21.9 12-Feb-10 R11-Feb-20
MXL (C) RADIOTELEVISORA DE MEXICALI,
S.A. DE C.V. (PRISA)
XHMOE FM 90.7 100 24-Ago-93 R
MXL (C) RADIO Y TELEVISION
INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. (OIR)
XHMUG FM 96.9 50 30-Mar-09 29-Mar-21
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO
BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.
(MVS)
XHPF FM 101.9 14.118 24-Feb-06 23-Feb-18
MXL (C) FRECUENCIAS ESPECIALES, S.A.
(Radiorama)
XHSOL FM 89.9 13 04-May-10 03-May-20
MXL (C) XESU, S.A. (Radiorama) XHSU FM 105.9 3
XESUAM
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO DE
BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.(MVS)
XHVG FM 103.3 14.118 10-Dic-00 09-Dic-12
RUMOROSA (C) SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
BAJACALIFORNIANA, S.A. DE C.V.
(Fimbres)
XHMIX FM 98.3 30 23-Nov-04 22-Nov-16
(C)(P): Concesión/permiso N.D.: No determinada N.A.: No aplica R: En proceso deliberativo de refrendo
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
CALIDAD, S.A. DE C.V. (OIR)
XEDY AM 1080 0.250-1.000
03-Jul-04 02-Jul-16
MXL (C) GRUPO RADIO MÉXICO S.A.DE C.V.
(Grupo Radiomex)
XEAA AM 1340 1.000-
1.000
09-Jun-09 08-Jun-21
MXL (C) STEREOREY MEXICALI, S.A. (OEM) XEABCA AM 820 0.500-
3.500
29-Sep-10 28-Sep-20
MXL (C) LA VOZ DE MEXICALI,
S.A.(Radiorama)
XEAO AM 910 0.250-
0.250
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) XECL-AM, S.A. (Radiorama) XECL AM 990 3.000-
1.400
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) X-E-D, S.A. (Radiorama) XED AM 1050 N.A- 10.000
22-May-10 21-May-20
MXL (C) X-E-H-G, S.A(Radiorama) XEHG AM 1370 N.A.-
0.500
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) RADIODIFUSORA CACHANILLA,
S.A. DE C.V. (CBC)
XEMBC AM 1190 0.100-0.250
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) RADIO PROMOTORA DE MEXICALI,
S.A. (OEM)
XEMMM AM 940 0.100-
1.000
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO
DE BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.
(MVS)
XEMX AM 1120 0.100-
0.400
18-May-03 17-May-15
MXL (C) FORMULA RADIOFONICA, S.A. DE
C.V. (Radio Fórmula)
XERM AM 1150 0.06-1.000 31-Oct-03 30-Oct-15
MXL (C) XESU, S.A. (Radiorama) XESU AM 790 0.025-
0.750
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) XEZF-AM, S.A. (Radiorama) XEZF AM 850 N.A.-
0.250
04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (C) RADIO PROMOTORA DE MEXICALI,
S.A. (CBC)
XEWV FM 106.7 2.02 04-Jul-04 03-Jul-16
MXL (P) UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA
CALIFORNIA (UABC)
XHBA FM 104.1 100 26-Oct-78 N.D.
MXL (C) IMAGEN MONTERREY, S.A DE C.V.
(Grupo Imagen)
XHCMS FM 105.5 15 16-Feb-09 15-Feb-21
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO DE
BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.(MVS)
XHJC FM 91.5 14.568 31-Ene-10 30-Ene-20
MXL (C) RADIODIFUSORA XHMC, S.A DE
C.V(Radiorama)
XHMC FM 104.9 10.03 10-Nov-02 09-Nov-14
MXL (C) EFEMMEX, S.A. DE C.V. (Radiorama) XHMMF FM 92.3 21.9 12-Feb-10 R11-Feb-20
MXL (C) RADIOTELEVISORA DE MEXICALI,
S.A. DE C.V. (PRISA)
XHMOE FM 90.7 100 24-Ago-93 R
MXL (C) RADIO Y TELEVISION
INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. (OIR)
XHMUG FM 96.9 50 30-Mar-09 29-Mar-21
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO
BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.
(MVS)
XHPF FM 101.9 14.118 24-Feb-06 23-Feb-18
MXL (C) FRECUENCIAS ESPECIALES, S.A.
(Radiorama)
XHSOL FM 89.9 13 04-May-10 03-May-20
MXL (C) XESU, S.A. (Radiorama) XHSU FM 105.9 3
XESUAM
MXL (C) SOCIEDAD MEXICANA DE RADIO DE
BAJA CALIFORNIA, S.A. DE C.V.(MVS)
XHVG FM 103.3 14.118 10-Dic-00 09-Dic-12
RUMOROSA (C) SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
BAJACALIFORNIANA, S.A. DE C.V.
(Fimbres)
XHMIX FM 98.3 30 23-Nov-04 22-Nov-16
(C)(P): Concesión/permiso N.D.: No determinada N.A.: No aplica R: En proceso deliberativo de refrendo
Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes
La desaparición de la industria de radiodifusión local, es un reflejo de lo que impera en el
ámbito nacional encaminado a una concentración de medios electrónicos para privar el
fortalecimiento de la pluralidad que daña en gran medida a la democracia en el proceso de
adopción de decisiones (Bastida, 2012). A diferencia de otros sectores productivos, las
empresas de medios de comunicación infieren en la opinión pública, por ello, la
importancia de la pluralidad. Un medio nacional en una localidad cualquiera, tiene como
prioridad la consecución de ganancias por arriba de la función social determinada por la
propia Ley que lo faculta. Es entendible la prioridad de las ganancias en una empresa, lo
que no es aceptable es la forma en cómo se llega a esas ganancias cuando existe inequidad
en el campo de las competencias. Igual sucede en el campo político, con los medios
concentrados en grupos ligados con el poder, es inconcebible la imagen del buen gobierno
cuando no interviene en la creación de una esfera pública de mayor participación ciudadana
en el proceso de toma de decisiones que contribuyan a servir de aval a las decisiones
políticas que legitimen los procesos democráticos del país (Unesco, 2012).
Con la concentración mediática sin regulación de contenidos y con reglas de competencia a
modo, se llega, inevitablemente a un aumento de influencia política e ideológica de un
grupo económico que no precisamente vela por lo público y lo social, que es lo que estamos
viviendo en estos momentos en la vida de México.
ámbito nacional encaminado a una concentración de medios electrónicos para privar el
fortalecimiento de la pluralidad que daña en gran medida a la democracia en el proceso de
adopción de decisiones (Bastida, 2012). A diferencia de otros sectores productivos, las
empresas de medios de comunicación infieren en la opinión pública, por ello, la
importancia de la pluralidad. Un medio nacional en una localidad cualquiera, tiene como
prioridad la consecución de ganancias por arriba de la función social determinada por la
propia Ley que lo faculta. Es entendible la prioridad de las ganancias en una empresa, lo
que no es aceptable es la forma en cómo se llega a esas ganancias cuando existe inequidad
en el campo de las competencias. Igual sucede en el campo político, con los medios
concentrados en grupos ligados con el poder, es inconcebible la imagen del buen gobierno
cuando no interviene en la creación de una esfera pública de mayor participación ciudadana
en el proceso de toma de decisiones que contribuyan a servir de aval a las decisiones
políticas que legitimen los procesos democráticos del país (Unesco, 2012).
Con la concentración mediática sin regulación de contenidos y con reglas de competencia a
modo, se llega, inevitablemente a un aumento de influencia política e ideológica de un
grupo económico que no precisamente vela por lo público y lo social, que es lo que estamos
viviendo en estos momentos en la vida de México.
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